RICIE

Red de Investigadores en el área de Creatividad e Innovación en Educación (RICIE)

ORIGEN DE LA RED

RICIE se crea en el marco del I Congreso de Creatividad e Innovación en Educación (CIE) celebrado en la ciudad de Panamá, los días 29, 30 y 31 de mayo, con el propósito de estudiar las diferentes propuestas educativas a nivel mundial y estimular una búsqueda colectiva para la educación del siglo XXI.

El CIE fue organizado por la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología con el aval de nueve Universidades particulares de Panamá, Universidad del Caribe, Universidad Euroamericana, Universidad Nuestra Señora del Carmen, Universidad Cristiana de Panamá, Quality Leadership University, Universidad Americana, Universidad Latina de Panamá, Universidad del Istmo e ISAE Universidad, y fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT). 

DESCRIPCIÓN DE LA RED

La red estará conformada por investigadores de diferentes países que estén interesados en áreas temáticas relacionadas con educación; en especial con aquellas áreas de tecnología, innovación y creatividad.

RICIE servirá como plataforma para promover la investigación participativa, con la contribución de las instituciones educativas e investigadores que quieran participar. La red proveerá espacios donde se podrán compartirán ideas, se realizarán contribuciones y se hará visible la producción investigativa que surja de las alianzas de sus miembros.

OBJETIVOS DE LA RED

Objetivo general: Generar un espacio para la difusión, reflexión, análisis, intercambio de experiencias y discusión en torno a innovaciones, desarrollos tecnológicos e investigaciones relacionadas con la educación, y así contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la investigación educativa de los diferentes países que conforman la red.

Objetivos específicos:

  1. Intercambiar experiencias locales e internacionales en el área de creatividad e innovación en educación y discutir su impacto en la mejora del proceso de aprendizaje
  2. Promover e incentivar investigaciones dirigidas a la solución de problemas del país y la región, consolidando líneas de investigación de impacto nacional e internacional.
  3. Desarrollar proyectos de investigación en conjunto.
  4. Promover la actualización permanente de los miembros de la red, a través del desarrollo de programas educativos y de investigación.

ALCANCE

Aunque el área de impacto de la red era inicialmente solo Panamá, debido a la acogida internacional que tuvo el I Congreso de Creatividad e Innovación en Educación, se amplió a regiones de Iberoamérica.

RICIE tendrá dos tipos de miembros: Instituciones y personas. Se organizará en capítulos para agrupar a los investigadores que de diferentes países iberoamericanos que quieran crear la red en su país.

PRODUCTOS ESPERADOS DE LA RED

Entre los productos a alcanzar por la Red, se encuentran:

  • El Congreso CIE que se llevará a cabo periódicamente y servirá de sede para la reunión global de todos sus miembros.
  • Proyectos de investigación en diferentes temáticas del saber que competen a cada una de las universidades.
  • Líneas y trabajos de investigación que se creen y desarrollen entre los miembros de la red.
  • Convenios académicos y de investigación que se firmen entre las Instituciones miembros de la red.
  • Divulgación de los trabajos hechos por investigaciones de pertenecientes a la red en revistas arbitradas, capítulos de libros especializados y actas de congresos.
  • Otros que la red considere pertinentes

MIEMBROS FUNDADORES DE LA RED

Aura López – Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología
Ulina Mapp – ISAE Universidad
Gianna Frassati – Universidad Latina de Panamá
Liliana Piñero – Universidad Euroamericana
Ricardo Acosta – Quality Leadership University
Alba Mata – Universidad Americana
Dania Batista – Universidad del Istmo
Leydis Lezama – Universidad Cristiana de Panamá
Jaime Estrella – Universidad del Caribe
Ernesto Angulo – Universidad Nuestra Señora del Carmen
Mónica Gamboa – Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología
Amir Filós

Para conocer más detalles de la red y solicitar la inscripción de la misma pueden visitar la página web oficial de RICEI en el siguiente enlace: http://ricie.org/