Conferencistas

Conferencistas

El Segundo Congreso CIE contará con 4 conferencistas magistrales y 6 keynote speakers para abordar los siguientes temas:

  • Educación para el Desarrollo Sostenible y buenas prácticas
  • Tecnología e Innovación educativa
  • Liderazgo educativo y gestión de instituciones educativas

Conferencistas Magistrales

Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González

México

Título de la conferencia: Innovación educativa: Retos para los docentes y las instituciones educativas

Jaime Ricardo Valenzuela González es originario de la Ciudad de México. En esta ciudad realizó estudios de licenciatura en Ingeniería Civil y de maestría en Enseñanza Superior en la Universidad La Salle. Gracias al apoyo del Programa Fulbright y de la Fundación Ford–MacArthur, realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin (EE.UU.). Su experiencia de trabajo ha girado, primordialmente, alrededor del campo educativo. Su primera incursión en la docencia data del año 1978. De entonces a la fecha, ha impartido materias en áreas que van desde las matemáticas y la física, hasta las de psicología, educación y metodología de la investigación; todo esto principalmente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Como investigador, sus proyectos han estado asociados también con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación en línea, tecnología educativa, educación basada en competencias e innovación educativa. A la fecha, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI – Nivel 1) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Como consultor independiente, ha realizado diversos trabajos a empresas, instituciones educativas y organismos internacionales, con una orientación principal al desarrollo del factor humano de las organizaciones y al diseño e implementación de programas de educación en línea. En el terreno de la gestión escolar, ha ocupado diversos cargos directivos, tales como el de Coordinador del Departamento de Física y Matemáticas y Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad La Salle; Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Morelia; y Director del Departamento de Investigación y Director del Programa de Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Como parte de su producción académica, destaca la publicación de seis libros (como autor o editor), 17 capítulos de libros y 59 artículos para revistas especializadas, entre otras publicaciones. Como conferencista, ha impartido 461 conferencias (en congresos arbitrados o para conferencias magistrales) en 23 países. Actualmente, el Dr. Valenzuela es consultor, instructor y conferencista independiente (freelance) sobre temas de desarrollo de talento en las organizaciones; innovación educativa; diseño, implementación y evaluación de modelos y programas educativos (en modalidades presenciales, virtuales e híbridas); así como en el empleo de métodos de investigación y de evaluación para distintos propósitos educativos y organizacionales.

Google Scholar: https://tinyurl.com/gscholarjrvg
ORCID: https://tinyurl.com/orcidjrvg
Scopus: https://tinyurl.com/scopusjrvg
Web of Science (Researcher ID/Publons): https://tinyurl.com/wosjrvg
ResearchGate: https://tinyurl.com/researchgatejrvg
Academia.edu: https://tinyurl.com/academiajrvg
REDALYC: https://tinyurl.com/redalycjrvg

Dr. Eduardo Ortega-Barría

Secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SENACYT

Panamá

Título de la conferencia: SENACYT, sus retos y planes

Nació en la ciudad de La Chorrera, Panamá; donde cursó estudios en la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez. Terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México.  Subsecuentemente hizo la especialidad en Pediatría en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México y posteriormente la sub-especialidad en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil de México “Federico Gomez”, en la Ciudad de México.

Entre los años 1987 y 1993 realizó entrenamiento posdoctoral en Medicina Tropical y Parasitología, con foco en investigación en Biología Celular y Molecular de parásitos, entre ellos: Trypanosoma cruzi, Giardia lamblia y Pneumocystis carinii en Tufts University School of Medicine / New England Medical Center, División of Geographic Medicine and Infectious Diseases, y sirvió como Instructor en Medicina entre los años de 1988 y 1993 en el Departamento de Medicina del New England Medical Center, Boston Massachusetts.

En 1990 recibió el premio “Maxwell Finland” al Investigador Joven del año de la Massachusetts Infectious Diseases Society.

Entre 1993 y 1998, completó entrenamiento posdoctoral en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Lucile Salter Packard Children´s Hospital, Division of Pediatric Infectious Diseases, Stanford University, y un postdoctorado en Biología Celular y Molecular de Toxoplasma gondii en el Departamento de Microbiología e Inmunología, Stanford University School of Medicine.

De 1998 a 2003 ocupó distintas posiciones de liderazgo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud, Panamá, en Florida State University-Panama, en el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Panamá, y en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social, Panamá. Entre el año 2000-2007 fue Científico Asociado en el Smithsonian Tropical Research Institute. De 2001 a 2013 fue Profesor Adjunto, Department of Microbiology and Tropical Medicine, George Washington University, Washington, DC. El Dr. Ortega-Barría es autor de +100 artículos de investigación, 38 capítulos de libros de texto sobre parasitología, pediatría, enfermedades infecciosas y vacunas, y es coinventor de 2 patentes y 2 aplicaciones provisionales de patentes en parasitología en los Estados Unidos.  Entre el año 2018 a 2021 fue Investigador del Sistema Nacional de Investigación de Panamá.  Durante la fase aguda de la pandemia fue miembro del Comité Asesor de COVID-19 en Panamá y actualmente es asesor de la estrategia de vacunación contra COVID-19.

Entre el año 2006-2020 fue vicepresidente y Director de Asuntos Médicos e Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas para América Latina y el Caribe de GlaxoSmithKline, donde bajo su liderazgo se desarrollaron vacunas contra rotavirus, neumococo, virus de papiloma humano, vacunas combinadas, meningococo, herpes zoster.

En el 2022 recibió un Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Católica Santa María La Antigua por la labor realizada durante la pandemia de COVID-19. Actualmente es secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SENACYT.

Dr. Javier Sánchez Galán

Universidad Tecnológica de Panamá – UTP

Panamá

Título de la conferencia: Reimaginando la educación: Explorando el potencial de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático

Dr. Javier Sánchez Galán, un destacado bio/quimioinformático que ha logrado importantes avances en la intersección entre la computación y el análisis de datos en biología, química y medicina. Se ha especializado en el descubrimiento de biomarcadores y biopatrones en fluidos biológicos, así como en la aplicación de técnicas de aprendizaje automático y análisis multivariante a señales espectrales como la espectrometría de masas, la espectroscopía de infrarrojo cercano y el EEG. Su interés actual se enfoca en la optimización en Python, el desarrollo de dispositivos inteligentes para la salud móvil y la representación del conocimiento en la biología de sistemas.

Anteriormente, completó su doctorado en la División de Medicina Experimental de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Durante este periodo, trabajó en el Laboratorio de Informática Biomédica, Imágenes y Espectroscopía, bajo la supervisión de los profesores David Burns y Kris Koski. Su investigación se centró en el desarrollo de enfoques estadísticos y computacionales para descubrir regiones espectrales relacionadas con la salud materno-fetal mediante el uso de la espectroscopía de infrarrojo cercano en fluidos biológicos. Aquí pueden encontrar su tesis doctoral, titulada “Aplicación de la espectroscopía de infrarrojo cercano y análisis quimioinformático a fluidos biológicos para evaluar el estado de salud materno-fetal”.

Además, el Dr. Sánchez Galán cuenta con una maestría en Ciencias de la Computación con especialización en Bioinformática de la Universidad McGill, donde se enfocó en la genómica y la regulación génica computacional. Durante su licenciatura en Ingeniería de Sistemas de Computación en la Universidad Tecnológica de Panamá, trabajó en la Interoperabilidad de Agentes Móviles en la Unidad de Sistemas Inteligentes.

En la actualidad es profesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computación de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Pablo Ríos Cabrera

Universidad Pedagógica Experimental Libertador – UPEL

Venezuela

Título de la conferencia: Metodologías activas en educación. De la teoría a la práctica.

Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, magíster en Psicología del Desarrollo Humano por la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ha ejercido la docencia en Educación Media y Superior. Jefe de la cátedra de Psicología Evolutiva. Profesor invitado en Postgrados de varias Universidades y Asesor Pedagógico de diversas instituciones educativas. Miembro del Programa de Promoción de la Investigación (PPI). Coordinador del Núcleo de Investigación Cognitiva para la Innovación en Educación. Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2005-2009. Fue Coordinador Internacional del Doctorado Latinoamericano en Educación que se administra en cinco países y cuenta con el aval de la UNESCO. Entre los libros publicados: “La aventura de aprender”, “Psicología. La aventura de conocernos” y Metodología de la investigación: Un enfoque pedagógico.  Actualmente es profesor del Doctorado en educación de la Universidad Católica Andrés Bello.

El perfil de investigación del Dr. Pablo Ríos Cabrera puede consultarse en:

Research Gate
Google Scholar

Keynote Speakers

Mariana León

Vicerrectora Académica de Quality Leadership University – QLU

Panamá

Título de la ponencia: Compromiso, engagement y satisfacción de los docentes universitarios en Panamá: Lo que nos dicen los datos

Mariana León es Vicerrectora Académica, investigadora, docente y miembro de la junta directiva de Quality Leadership University. Es investigadora residente del Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU) e investigadora nacional I del Sistema Nacional de Investigación de Panamá (SNI). Tiene un Doctorado en Educación (Ed.D) de Johns Hopkins University (ex-becaria de SENACYT), una Maestría en Administración de Empresas de Florida International University y una Licenciatura en Ciencias Políticas de University of Louisville. Ha investigado y publicado artículos científicos y capítulos de libro sobre temas de engagement del docente, liderazgo transformacional, evaluación de aprendizajes, plataformas virtuales, extensión universitaria, y sobre percepciones de identidad multicultural en jóvenes panameños. Funge como miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT) y representa al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME). Es miembro de Ciencia en Panamá (CeP) y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). Es Alumni de Global Shapers, una iniciativa de liderazgo juvenil del Foro Económico Mundial.

Jeanette Shakalli

Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT

Panamá

Título de la ponencia: FUNDAPROMAT: Matemáticas Divertidas para Todos

Nacida en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, la Dra. Shakalli cursó sus estudios secundarios en el Colegio Episcopal de Panamá. Ganó una medalla de oro y una medalla de bronce en la Olimpiada Panameña de Matemáticas. Obtuvo su título de Licenciatura en Matemáticas y Química de la Universidad de Notre Dame en el 2007. Realizó investigación en bioquímica y en matemáticas durante su estudio de pregrado y recibió el Senior GE Prize for Mathematics Majors en el 2007. Del 2007 al 2008, fue nombrada la W.E. Coppage Fellow in Mathematics por la Universidad de Texas A&M y obtuvo su título de PhD en Matemáticas de la Universidad de Texas A&M en el 2012. Durante su estudio doctoral, trabajó como asistente del profesor y docente de varios cursos de matemáticas para estudiantes de licenciatura.

Del 2012 al 2019, la Dra. Shakalli laboró en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá. Actualmente la Dra. Shakalli es la Directora Ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT). Desde el 2016, ha organizado más de 500 actividades, tanto virtuales como presenciales, de popularización de las matemáticas en la República de Panamá, incluyendo Carnavales de Matemáticas, talleres de origami y presentaciones abiertas a todo público dictadas por prominentes expertos en temas como “Magia y Matemáticas,” “Música y Matemáticas” y “Deportes y Matemáticas.” Además, ha sido expositora invitada representando a Panamá en más de 70 conferencias magistrales, tanto nacionales como internacionales.

La Dra. Shakalli fue reconocida como “Una de las Veinte Caras de la Asociación Matemática de América (MAA)” en su revista MAA FOCUS en la edición abril/mayo 2017. Además, fue nombrada Miembro Senior del IEEE en el 2019. Su perfil profesional aparece en la cuarta edición del libro “101 Carreras en Matemáticas.” En 2021, recibió el Premio Promotor del Conocimiento Fredy Villalta por el Consejo de Centroamérica y Panamá de IEEE.

La Dra. Shakalli es actualmente la Secretaria en la Junta Directiva de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) y la Presidenta del Comité de Programa del Grupo de Interés Especial de la Asociación Matemática de América (MAA) en Matemáticas Recreativas (SIGMAA REC). Desde el 2017, es la Embajadora para Panamá ante el Comité para Mujeres en Matemáticas (CWM) de la Unión Matemática Internacional (IMU). Desde el 2021, es miembro de la Comisión de Divulgación y Popularización de la Matemática de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) representando a Panamá y Embajadora para Panamá ante la organización internacional del Día Internacional de las Matemáticas (IDM). También es miembro de IEEE Sección Panamá, de la Organización para Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), de la Sociedad Matemática Americana (AMS), de la Asociación por las Mujeres en Matemáticas (AWM), y de OrigamiUSA.

Manuel Aguilar Yuste

Universidad de Extremadura

España

Título de la ponencia: Repensar el Sistema Educativo: Los desafíos para una Educación Emprendedora

Ha realizado 6 Masters y 9 Cursos de Postgrado de Formación Universitaria. Áreas de Inteligencia Emocional, Economía Social, Emprendimiento Cooperativo, Desarrollo Territorial y Gestión Pública entre otras. Profesor del Área de Sociología de la Universidad de Extremadura desde 2013. Profesor docente de la IX Promoción del Programa de Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del ICAP. Consultor y Gestor Público. Gobierno de Extremadura (España) 2004-Actualidad. Observador Internacional en MERCOSUR. 2009, en la Comisión “Integración Productiva del MERCOSUR” y asesor en el Parlatino desde 2021.

Autor de 4 libros y 24 artículos publicados en revistas y libros internacionales, 9 de ellos en Revistas JCR de alto impacto. Ha dirigido 46 Trabajos de Fin de Grado (Tesinas) y 31 Trabajos de Fin de Máster en la Facultad de Formación del Profesorado (Máster Universitario en Educación Secundaria). UEx 2014-2020. Miembro del Proyecto de Investigación “Responsabilidad Social en la Administración Pública”. 2017-2022.Financiado por la Unión Europea. Patente Intelectual de “Sistema de Medición del Capital Social en las Organizaciones”. España 12 de enero de 2021. “Sistema de Medición de la Responsabilidad Social en la Adm. Pública”. España 21 de abril de 2020.

Miembro del Consejo Asesor de COEBA (Confederación de Empresarios de la provincia de Badajoz), y de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de la provincia de Badajoz. Dueño de las empresas Gestión de Proyectos PIMA S.L. Experto en Consultoría Estratégica, Procesos de Descentralización, Responsabilidad Social, Gestión de Empresas y Liderazgo.

Valeria Vargas

Manchester Metropolitan University

Inglaterra

Título de la ponencia: Experiencia en el uso de la Herramienta de Planificación Curricular CoDesignS ESD

Investigadora en Educación para el Desarrollo Sostenible en el Departamento de Ciencias Naturales en la Universidad Metropolitana de Manchester. Su investigación es multidisciplinaria y enfocada al cambio organizacional, procesos de institucionalización, gobernanza e integración del desarrollo sostenible. Ha llevado a cabo una revisión de políticas de educación superior a nivel institucional, nacional e internacional, al mismo tiempo que desarrollaba e implementaba políticas institucionales en la Universidad Metropolitana de Manchester y apoyaba el desarrollo de políticas educativas en Colombia. Tiene experiencia trabajando en proyectos de investigación y actividades para apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una variedad de contextos y entornos.

Antonio Díaz Cueva

Secretaría Técnica del Gabinete Social

Panamá

Título de la Ponencia: Educación en Panamá: Impulsando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Sociólogo egresado de la Universidad de Panamá, con estudios de especialización y de maestría en sociología con énfasis en gestión ambiental, Egresado en 2019 del Diplomado de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá y en 2021 del Diplomado de Gestión del Territorio y Desarrollo Local, del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN). Laboró como Encargado de documentación y asistente de investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) “Justo Arosemena”, entre 2000 y 2005. Docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá desde 2005. Colaborador del Ministerio de Desarrollo Social desde 2006, donde ha ejercido funciones en el Programa Red de Oportunidades para su diseño y ejecución (2006-2008), en la Dirección de Políticas Sociales (2008-2010). Además, como Coordinador de Inclusión Social y Enlace Sectorial del programa Red de Oportunidades de 2010 a 2016. Ha realizado consultorías en estudios de Impacto ambiental y para la Secretaría del Sistema de Protección Social Coordinando varios componentes del programa Red de Oportunidades.; desde 2016 forma parte del equipo de la Secretaría Técnica del Gabinete Social, a cargo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Panamá.

Felix Pardos De Sedas

CEO – Web Devices Inc.

Panamá

 

Título de la ponencia: “Aspectos antropológicos de la transformación digital”

Ingeniero de Sistemas de la USMA, Postgrado de Alta Gerencia en la UTP y estudios de Maestría en la Universidad Latina. El Mgtr. Pardos tiene 25 años de experiencia y ha estado todos estos años en contacto con la cultura empresarial de Silicon Valley. Ha participado en más de 40 proyectos de gran impacto para el país:

  • Fue la persona que configuró el primer servidor web del país en 1996, donde se publicó la Prensa Web en agosto de 1996.
  • Participó en la creación del proyecto Core de la Bolsa de Valores Electrónica.
  • Montó +Movil para Cable & Wireless Móvil en sus 2 primeras versiones.
  • Durante 7 años participó activamente diseño y la transición de todos los servicios core del Canal de Panamá que incluía ambientes de Operaciones y Financieros.
  • Montó la operación del Core de Union Fenosa y el Core de Banco General.
  • Ha sido asesor internacional de más de 7 Bancos.
  • Diseño e implementó, los servicios a usuarios del la Expansión del Canal de Panamá.
  • Diseñó la nueva plataforma de Servicios de Almacenamiento de COPA Airlines que permitió que fuera la línea aérea más puntual del mundo.

El Ing. Pardos es un experto en alineación de la tecnología con el negocio, modelos de gestión de la continuidad, rendimiento y arquitectura empresarial de servicios. Tiene vasta experiencia en ambientes de Misión Crítica en el sector financiero, telecomunicaciones y transporte.Es empresario, fundador y CEO de Web Devices Inc., Presidente de 4 Leaves Investment.